jueves, 21 de junio de 2012

Entrevista a Hernán Casciari

Enviado por Prosofagia | jueves, 21 de junio de 2012 | Categoría: | 0 comentarios

Hernán Casciari 


Hernán Casciari

Entrevista publicada en
Prosofagia N. 15, abril 2012


Por Elisabet y Esther






Corría el año 1982. Desde la ventanilla del tren era fácil identificar la estación de Mercedes: una amplia playa ferroviaria, altos silos, y más allá la ciudad, desplegada bajo un denso cielo de antenas de televisión. Mercedes, tan cerca del conglomerado urbano del Gran Buenos Aires como para que muchos mercedinos viajaran todos los días a su trabajo en las cercanías de la Capital, estaba, empero, recostada en los campos, el río y los parques boscosos, y su condición de ciudad importante no impedía que los vecinos se conocieran de toda la vida ni tampoco las siestas lentas del interior de la provincia.

En ese año y en Mercedes Hernán Casciari y Chiri editaron su primera revista. Ambos tenían once años y estaban en sexto grado de la escuela primaria. Según cuenta Hernán, pese a que repartieron los veinte ejemplares en el aula, «la crítica fue indiferente».

Treinta años después, desde Saint Celoni, cerca de Barcelona, hicieron temblar los cimientos de lo aceptado con una revista que planificaron tomando las reglas de la industria para hacer todo lo contrario, que vendió 10.000 ejemplares antes de que apareciera el primer número y que para el segundo ya era mítica: Orsai.